Primer post 2007-01-01

No creo que nadie esté leyendo esto en los mismos instantes de publicar esta entrada, estareis todos emborrachandoos y deseando poder escaquearos de casa para salir a esparramarla un poquillo. Bueno la verdad, no penseis que lo primero de todo que haré en el 2007 será sentarme a postear, esto está programado. En fin, Feliz año 2007

De vacaciones navideñas 2006-12-28

Un año más, y si no el último casi, estoy en las vacaciones de navidad, sí esa época en que te venden felicidad por todos los costados. Dejando aparte mi espíritu antinavideño (y anticristiano en general), lo importante es que no hay clases y que puedo dedicar mi tiempo en cosas útiles tales como estudiar, meterle más caña a Python, probar cosillas en el servidor, salir por ahí… Pero vaya contradicción ahora que tengo más tiempo es cuando menos hago, aún no me he sentado ni un sólo día a estudiar, Python desde de antes de nochebuena (creo) no he vuelto a leer ningún capítulo más del Learning Python, salir… si bueno algo salgo pero ya no como antes. La verdad es que siempre me pasa igual cuanto más agobiado estoy y más se supone que tengo que estudiar, en época de exámenes, es cuando más me paro a probar esto y lo otro.

En fin que ya no se ni lo que escribo, lo que hay que hacer para rellenar el blog…

Feliz falsedad a todos y próspero año nuevo.

Mi primer programa 2006-12-09

En septiembre comencé a desarrollar una sencilla aplicación de gestión de almacén para el gabinete de estética de mi prima. En un principio pensé en hacerlo en Java, pues era el lenguaje que estudié el año pasado. Pero el desarrollo de interfaces gráficas para este lenguaje no me resultaba demasiado cómodo. Así que decidí hacerlo con C++ utilizando Qt, retomando así un lenguaje y una librería que se me habían quedado un poco pendientes.

El programa en sí es bastante sencillo (de momento), estará lleno de bugs, mal diseñado… también hay que tener en cuenta que es lo primero más o menos serio que hago en el campo de la programación.

Como ya he dicho utilizo Qt (4.2) no solo para las interfaces sino en general. Utilizo las estructuras de datos que vienen con la librería, las clases de acceso a bases de datos… SQLite fue mi elección ya que como no va a ser una base de datos de tamaño excesivo pensé que estaría bien, además para las copias de seguridad basta con copiar el fichero de la base de datos a un lugar seguro.

En fin, que ya tengo digamos una primera versión utilizable del programa, aunque no funciona como me gustaría si que por lo menos “funciona”. La gestión de productos es un poco tediosa y tal. Pero bueno para empezar ya se puede manejar toda la información que creemos que es necesaria.

El código del programa se puede obtener mediante subversion:

Para la versión en desarrollo:

svn co http://svn.inbatu.com/almacen/trunk almacen

Para la primera versión que he considerado “estable” (más bien funcional):

svn co http://svn.inbatu.com/almacen/branches/almacen-0.5

Bueno y unas capturas de pantalla (un poco feas):

Ejem, quizá falte maquear un poco más las cosas. El pedazo de hueco blanco de la ventana principal es un textarea que puse para rellenar, más adelante quiero poner una lista de albaranes en su lugar.

Tengo un Slash en mi cuarto! 2006-12-01

Esta tarde ni corto ni perezoso he visto un muñeco del Slash muy guapo, y bastante barato, no me he podido resistir y me lo he comprado. El nivel de detalles es impresionante, lleva la pua, una Gibson Les Paul, con las cuerdas de nilon, la marca Gibson en la pala, también cadenas, el pañuelo colgando, sus chapas… Ah y además lleva un Marshall :P

Dejo unas fotillos, aunque no se aprecian muy bien los detalles.

Haciendo amigos en C++ 2006-11-03

Mediante el uso de la palabra clave friend podemos permitir el acceso a miembros privados o protegidos de una clase a funciones que no pertenecen a esa clase o a permitir el acceso a otras clases. Veremos dos casos ejemplo, declarando una función como friend dentro de la interfaz pública de una clase y declarando una clase como amiga.

Funciones friend

Cuando declaramos una función como friend en una clase estamos indicando que esa función tendrá acceso a los miembros privados de la clase, pero la función en cuestión no forma parte del ámbito de la clase. Veamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos una clase que representa un número racional como un par de números enteros. Queremos que este tipo nuevo se pueda usar de igual forma que int, double,... así:

Racional r(2,3);
cout << r << endl;

Para poder hacer esto necesitamos sobrecargar el operador de inserción binario operator<< :

class Racional
{
     friend ostream &operator<<(ostream &out, const Racional &r);
     public:
     
     Racional(int numerador, int denominador);
     ~Racional();
     // ...
};

De esta manera la función friend obtiene acceso completo a los miembros de Racional. La implementación de esta función se haría, fijándonos en que no pertenece al ámbito de la clase:

ostream &operator<<(ostream &out, const Racional &r)
{
     // Acceso a los miembros privados de Racional para mostrar r.
     // ...

     return out;
}

Podríamos haber declarado la función como no friend, entonces tendríamos que usar métodos públicos get(), set() para obtener los valores, usando friend podemos acceder directamente a los miembros, y además la función forma parte de la interfaz pública de la clase Racional.

Clases friend

Además de declarar una función no miembro como friend, podemos declarar funciones miembro de otras clases como friend, así como otras clases como clases amigas.

Las clases amigas se usan en casos donde una clase está íntimamente ligada a otra. Por ejemplo supongamos que tenemos una clase Punto que representa una coordenada, y una clase ColeccionPunto que guarda una lista de puntos. Como la colección quizá necesite manipular objetos Punto, podemos declarar ColeccionPunto como amiga de la clase Punto:

// Clase Punto
class Punto
{
     friend ColeccionPunto;

     public:
     Punto(double x, double y) :
     m_x(x),
     m_y(y)
     {
     }

     ~Punto();
     // ...

     private:
     double m_x;
     double m_y;
};

Como la clase ColeccionPunto esta declarada como friend, puede acceder a los datos internos de cualquier objeto Punto. Una cosa importante es que esta amistad no es mútua, aunque ColeccionPunto puede acceder a Punto no se da el caso inverso. Además la amistad no es heredable, las clases que deriven de ColeccionPunto no podrán acceder a Punto. El principio detrás de esto es que la amistad no se concede de forma implícita sino que cada clase debe especificar de forma explícita sus amigos.